jueves, 31 de mayo de 2012

Pensando ando


Pablo Escobar Gaviria
-El patrón del mal-
La serie de la televisión colombiana.

Están pasando una serie que se llama "Escobar el patrón del mal" basada en la historia real de “Pablo Escobar Gaviria” el famoso narcoterrorista que tanto daño le hizo a Colombia y al mundo en general.
Yo la estoy viendo no porque me guste ver novelas sino por conocer un poco más de esta época y de estos personajes, pues dicen que quien no conoce la historia está condenado irremediablemente a repetirla.  Me he descubierto riendo de las frases del famoso capo; por ejemplo esta: “Arréglese, que la última impresión también es la que cuenta"  -Hablando con uno de sus lugartenientes, un hombre al que iba a asesinar por haber fallado en alguna misión.  Sé que efectivamente estos hombres aun conociendo su sentencia de muerte no huían; a lo mejor sabían que no había a donde ir a esconderse.
Me llamó poderosamente la atención una parte en la cual la madre de Pablo-el protagonista de la historia- le dice como un consejo; que haga lo que quiera pero que no se deje "pillar"-atrapar-.  Es la importancia que le daban o dan las familias a ser "intrépido, el más vivo o el mas sagaz" O por decirlo de otra forma a ser el más “avispado”.
Este manejo o mala interpretación de los valores según el cual sacar ventaja de otro o de otros era lo más importante porque denotaba más inteligencia.  Ese pasar por encima de los otros sin importar el cómo; me deja dolida y de alguna forma muy desconcertada.
Alguien alguna vez hace muchos años me dijo que lo importante era conseguir las cosas independientemente de cómo las consiguiera.  A mí la vida me ha enseñado que sí es importante cómo se logran las cosas y que pasar por encima de los otros para lograr lo que deseo yo, no me hace ni mejor ni mas feliz y que por el contrario me conduce irremediablemente a sentir amargura y hasta  miedo.
Regresando al tema del seriado les cuento que estoy realmente preocupada.  Me da la impresión que puede ser más nefasto que benéfico pues los niños pueden entender que el dinero lo es todo y que mientras se lleve una vida llena de los lujos que compra el dinero sin importar cómo se consiga este  no importará al final morir abaleado sobre un tejado.
No se, pienso que si debemos conocer la historia pero sin mostrar tantos detalles de un hombre que muy seguramente era hasta interesante a pesar de su ideología y su estilo de vida.
¿Será que sí aprendemos en cabeza ajena?  ¿Será que los niños están preparados para entender a cabalidad esta historia de maldad?  ¿Será que representar esta “biografía” realmente nos ayudará a superar de alguna manera toda la violencia que vivimos y a no desear que se repita?
Tengo muchas dudas al respecto pues he visto la conversión de valores y lo “monetizados” que nos hemos vuelto los seres humanos pues el dios dinero es el que compra vidas y honras.

1 comentario:

  1. Absolutamente de acuerdo!
    Considero que ahi no hay nada que aprender,luego de tantos años seguimos viviendo las secuelas,los barrios populares,la matanza entre combos,el robo,el secuestro,la do le moral,la corrupccion politic a,el poder por la droga,el terror de bomas,la doble fe...rezando para cumplir bien la mission de matar a otro solo para alcanzar a huir,huerfanos,viudas,padres despojados de sus hijos, angustia,encerramiento,caos,dolor,ser la imagen marcada de Colombia en el exterior,en fin seguiria indefinidamente..fue un sujeto que nunca consider persona,le quedaba grande...se que Dios es justo y lo hara pagar todo el daño que causo y aun despues de morir peor que un animal,sigue haciendo a la sociedad,sino miren cada dia las noticias...fue malvado y no tiene excusa...la gente de bajos recursos sin ambiciones de estudio y de salir adelante en la vida,vera en esta pelicula,Los pasos y la Guia para hacer dinero facil por encima del que sea y rezando y haciendo fila cada miercoles en castilla al pobre San Judas las bendiciones para que lo ayude en el trabajito!
    No le veo fundamentos a realizar una pelicula de El...el daño ya se hizo para que siquiera pensar en eso...se que muchos nos alegramos por su muerte y le dimos gracias a Dios!
    A quienes la estan viendo y analizando los respeto...van a volver a vivir mucho dolor y de pronto a comprender lo absurdo....pero definitivamente Los jovenes y niños no tienen la capacidad de analisis para algo tan fuerte...
    Dentro de poco tiempo vamos a estar escuchando en las noticias que la novela la compraron en otros paises...y el que viaje cuando el taxista le pregunte de donde es? Al decir Colombia...le contestaran....aaaaa siiii la de Pablo Escobar?
    Ya quedaran Juanes,shakira y otros mas en el pasado!
    Me gusta mucho mi Amiga tu analisis....repito estoy absolutamente de acuerdo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me acuerdo (II) El velorio

 El velorio  Me acuerdo cuando  en la casa de la abuela velaron esa niña recién nacida. Me acuerdo que le pusieron mi vestido y zapatos de b...