miércoles, 27 de junio de 2012

Cincuenta


Me he estado cuestionando.  Tengo cuarenta y ocho y en unos pocos meses serán cuarenta y nueve y en un año larguito serán cincuenta.  Cincuenta años.
Sí... suena a mucho y a largo y a madurez rayando en lo que eso conlleva o conduce; vejez.  Bueno, no la vejez que a los cincuenta vivieron los abuelos; incluso no a la de nuestros padres.  Pero si a la temida vejez a la que no quiere llegar nadie pero que irremediablemente llega a menos que uno se muera antes por una enfermedad, un accidente o por la falta de ganas de vivir que lo conduce a uno a tomar algo, arrojarse de algún lugar o dispararse con algún tipo de arma.
Y bueno es que me he estado cuestionando porque a pesar de haber sido hermosa -aun lo soy por cierto- los años son terribles y lo llenan a uno de canas, de arrugas de manchas múltiples y multicolores.  Lo llenan también de grasas mal depositadas y cicatrices varias visibles a la vista y no visibles también pero no por ello menos reales y dolorosas en las noches de luna llena o amaneceres tormentosos.
Me pregunté y también les pregunté a los amigos qué cosas debería uno hacer antes de cumplir los cincuenta años y fueron muchas y variadas las respuestas.
         Viajar a donde yo desee ir. 
        Vivir sin prejuicios.
        Irse de mochilero a Europa.
        Practicar algún deporte extremo.
        Aprender la danza del vientre.
        Nadar con delfines.
        Viajar en globo.
        Etc, etc.
Yo miraba y miro la lista y no sé si esto es realmente importante o si siquiera tengo ganas de hacer algo como eso.  Y no es que no sean cosas importantes o disfrutables.  Es sencilla y llanamente que no son las cosas con las que yo sueño o he soñado.
Pienso hoy por hoy que estoy en mora de hacer cosas reales por personas reales.  No es que mi familia no sea real e importante, es que uno cumple una misión y creo que la mía esta casi totalmente finalizada.  Creo que he hecho de ese par de criaturas que Dios me encomendó seres humanos de bien.  Personas que les servirán a Dios y a los hombres de la mejor manera posible.  Seres humanos de bien que igual que hice yo en su momento intentaran ser felices a pesar de todo y de todos.  De corazón espero que lo logren.  Sé que la felicidad no es total ni constante, sé que hay momentos de oscuridad casi total y otros de felicidad tal que encandila.  Y deseo para ellos mis hijos adorados más de los segundos que de los primeros.
Así que sigo en la cuestionadera, en la pensadera. 
Siempre desee hacer algún tipo de obra social, ayudar a las personas más necesitadas, incluso hace muchos pero muchos años cruzó por mi mente la idea de hacerme religiosa.  La vida no me condujo por ese camino pero igual sin ser monja hay muchas cosas que sé que puedo hacer para ayudar mujeres, niños o ancianos.  Los hombres; como género no es que necesiten mucha  ayuda.  Ellos bien saben vivir sus vidas sin pensarlas en demasía.
Cincuenta años y a lo mejor he vivido suficientemente bien como para sentirme orgullosa de mí misma.  O no he vivido nada y he desperdiciado mi vida.  En qué momento me daré cuenta que hice algo valioso, válido, valiente; algo que me haga inmortal a los ojos del resto del mundo o por lo menos ante los propios ojos míos.
Es que tener hijos y criarlos bien o lo mejor posible no es una gran hazaña, pues muchas mujeres lo lograron incluso solas.
Cincuenta años y siento el remolino que me envuelve, me succiona me arrastra al fondo y veo mientras giro el cielo azul, una que otra nube que flota, un par de aves que cruzan el cielo con o sin rumbo e intuyo la sonrisa de Dios y no se si es una sonrisa de amor y bienvenida o sencillamente de sorna el ver que me dio todo y que a pesar de eso, no hice todo.
Cincuenta años y aquí estoy sola… completamente sola y cuestionándome.

Patricia Lara

martes, 26 de junio de 2012

Inteligencia

A veces las ideas más locas le hacen creer a la gente que la persona que las expresa;  es muy inteligente.  Al parecer cuando la gente no te entiende supone que es bruta y que el inteligente es el que confunde o no se sabe explicar o expresar  o usa palabras más rebuscadas.  Entonces el lema es:  Confunde y siéntete inteligente y bien!!!!

Cuento de locos

Hoy el loco no grita, martilla. Grita la loca.
No soporta el dolor punzante del metal sobres sus sienes.
Y luego reina el silencio.


B. Osiris B.

Una de las mías

"La vida me parece muy corta para desperdiciarla amargandome y muy larga para no disfrutarla a pleno"  P.L.

domingo, 24 de junio de 2012

El naranjo


Tuvimos un árbol frente a la casa.  Era un gran naranjo, cuando compramos la casa ya estaba ahí, se veía atacado por alguna enfermedad propia de los árboles pues una lama blanca lo empezaba a cubrir todo  y por más intentos que hicimos de salvarlo el murió.  
Me imagino que no solo por la enfermedad sino también por la vida.  Porque todo lo que nace tiene que morir en algún momento y seguro ya había llegado su hora.
Como hicimos tantos esfuerzos por salvarlo no podemos decir que él mismo no hizo esfuerzos por vivir.  A lo mejor amaba la vida y amaba sentir el calor del sol en sus hojas y frutos y además seguro también amaba sentir el agua deslizarse por su tronco y sus ramas; para saberse vivo y vital.
Él cada vez que íbamos a la casa nos obsequiaba unas naranjas dulces, amarillas, gorditas, jugosas y deliciosas.  
Las aves hacían nidos en sus frondosas ramas y las mariposas se regodeaban con el néctar de sus flores; los rayos dorados del sol bailaban entre sus hojas.  Además las chicharras cantaban al atardecer hasta casi dejarnos sordos y locos pero felices.  Las chicharras tienen esa característica.  Su canto parece ruido pero al cabo de un rato ya uno no escucha ni ruido ni canto y solo los pensamientos llegan a raudales.  
El naranjo aquel nos regalaba también su sombra y una imagen de entrega y generosidad tal que a veces algunos seres humanos.  Aquellos que queremos aprender de lo que observamos aprendimos también.  Para ser buenos no tenemos más que imitar a los otros.  No solo las personas -pues algunas no son lo que deberían ser- sino a la naturaleza. 
Las plantas incluidas; ya que yo del naranjo aquel; aprendí el valor que tiene lo que damos con entrega total y por el solo gusto de dar.

viernes, 22 de junio de 2012

Una frase

"Curioso que nuestro reflejo sea tan diferente de lo que en realidad somos" 
 P.L.

Esperar


Me cansé de mirar al horizonte
esperando encontrar
en el resplandor del sol poniente
ver tu sombra llegar.
Entonces…
eché a andar.

¿Princesa Rana?



¡Oh, Princesa Rana, 
qué linda y fragante
va usted esta mañana!,
con su piel tan linda 
de verde manzana
y su gran bocota, 
tan roja y lozana

No sea lisonjero,
señor Moscardón,
acérquese un poco,
eso es lo que quiero,
para que se anime
la conversación.

Y el moscardoncito, 
muy enamorado
de esta linda rana,
se acercó un poquito
en aquella mañana
para ver de cerca
a su amor soñado

y la rana, infame,
su lengua sacó
y de un lenguazo, 
¡zas!, se lo engulló
Y siguió camino,
Elegante y bella.

Y allí va la rana,
cual diva y estrella,
saludando a todos,
saltando en el lodo,
por aquí y allá:
vestido rosado,
con cinta y pumpá
patitas descalzas 
y una cosa más:

un pantalón corto
que el cuerpo le afina
a ver si se arrima 
otro moscardón
que sea el siguiente
festín de este día,
el nuevo alimento
del día de hoy.

B. Osiris B

jueves, 21 de junio de 2012

Lo que vi hoy

Las vías del tren que me recordaron tiempos idos
ni mejores ni peores
solo idos.
Los hijos marchando al frente
caminos separados
pero unidos.

martes, 19 de junio de 2012

Flor y gata

Yo soy una de ellas. De las personas que admiramos las flores aun cuando se que fui flor y también gata. Las espinas y las uñas nunca me han faltado.

domingo, 17 de junio de 2012

viernes, 15 de junio de 2012

Llámame

Llámame
regálame algo de ti
algo de tu esencia
tu voz.
Llámame
acaríciame con tus palabras
suaves
constantes.
Llámame
Déjame sentir tu arrullo
tu compañía 
tu apoyo.
Llámame
regálame algo de ti

Gracias [♥]

Todos los días le doy gracias a Dios
por:
El aire fresco
la multitud de colores y destellos
Las fragantes fragancias
La vida que no se da por vencida
y revolotea.


miércoles, 13 de junio de 2012

Plañidera


"En otra vida yo fui plañidera, a lo mejor praefica destacada en la sociedad de lamentatrices. Y es que en los últimos años me he descubierto sollozante compulsiva y hoy, cuando el día y la noche se desgajan en millones de gotas –que se me antojan torrenciales lágrimas- siento que me rodea un lacrimatoria descomunal… y es que lloro hasta en la alegría (¿o será que tengo un “escape lacrimal?”)

Lloro ante la alegría cotidiana
de ver el sol salir cada mañana
y mis lágrimas corren cual torrente
al percibir las miserias de la gente.
Y me encuentro llorando, nuevamente,
si el amor no veo correspondido,
o si una oportunidad ya se me ha ido
sin poder disfrutarla gratamente.
Caen las gotas salobres de mis ojos
si ante un piropo hermoso me sonrojo
o, si un niño pequeño me da un beso,
me emociono y también lloro por eso.
Y cuando armo, entre chistes, un “bochinche”,
mis ojos se derraman de inmediato:
lo que es más, no pasará mucho rato
sin que lloren y que armen un “berrinche”.
Plañidera gratuita, emocionada,
me ha hecho el tiempo en la vida que he vivido
mas no lo puedo negar: ¡sí, he reído,
ante cada experiencia bien ganada!"

B. Osiris B.

Gracias, de nuevo, por rescatarme del silencio ;)

¿Descalza? ¡Ni a palos!

Cómo Patricia es princesa,
hay que calzarle los pies,
y aunque sea una rareza,
muy negros deben de ser.

Cómo descalza ni palos,
esta mujer ha de estar,
hay que darle unos zapatos,
para en playa caminar.

Y pensando a pie juntillas,
también hemos de inventar,
otro par de zapatillas,
para que vaya a nadar.

Tan, tan!!!
Yolanda de la Colina Flores

La esquiladora


En otra vida yo fui esquiladora a lo mejor "esquilmadora" también -nunca se sabe-.  Hoy después de una experiencia desagradable con mi perrito me dí a la tarea una vez bañado con agua tibia y con mi shampoo y acondicionador para cabellos delicados de cortarle tooooooodo el pelo.  Y me asombré al descubrir que parecía esquiladora de ovejas.  ¡Mi Dios! si soy hábil con la tijera y el peine.  Rex juicioso nada más se dejaba.  Yo le decía una y otra vez "quieto" y el obediente como oveja (jajajajaja).  No quedó para nada lindo pero si muy limpio y no sufrió ni un poco.  Es que en esas peluquerías de alguna manera los maltratan pues él llegaba achicopalado y como ya está tan viejito mi perrito pues me daba lástima lastimarlo.  
Si alguien necesita un corte diga yo y ahí me tendrán bien dispuesta.

lunes, 11 de junio de 2012

Feliz cumpleaños querido hijo


Feliz cumpleaños querido hijo
hoy hace veinticuatro años
te tuve entre mis brazos por vez primera
fue una sensación increíble
de maravillosa felicidad por un lado
y por el otro aterradoramente magnífica.
Miedo y alegría mezclados atropelladamente.
No sabía si reír o llorar
tampoco podía parar de mirarte
Me sorprendía tu respiración
ver tus manos, tus pies era un deleite.
Me asombraba saber que habías salido de mi vientre
y que dependías de mí en muchas maneras.
¡Yo te amé desde siempre!
creo que desde el principio de los siglos
te intuía y te esperaba.
Hoy; al ver el hombre que eres
me maravillo aun más.
Te recuerdo como te vi la primera vez
y luego como eres ahora 
y el milagro ha continuado.
Gracias a Dios por permitirme tenerte
por haberme dejado compartir contigo
por haberme dejado aprender a tu lado
el significado del amor y de la entrega.
Te amo Hijo.
(Fotografía de Ricardo A. Gabelo Lara)

sábado, 9 de junio de 2012

viernes, 8 de junio de 2012

Serás mujer, más mujer

Tu cuerpo conserva candor 
después de tantas pasiones
solo conserva los dones
que me hacen adulador
de versos inspirador
de fogosidad esclavo
por eso solo te alabo
de tu cabello a tus pies
resaltando tu altivez
aunque te pasen cien años.

Tus senos no juveniles
lucen ya menos erguidos
pero ahora más expresivos 
a pesar de los abriles
mejor que aquellos pueriles
artificiales tal vez
que tras esa robustez
no saben lo que sabes tú
además de la virtud
que les da la madurez.

Grande distancia, no dudo,
por los años que aventajas,
no hacen nada mil alhajas
sobre tu cuerpo desnudo
si el mejor de tus escudos
son sus sabores, su gracia
y esa natural fragancia
que enamora de verdad
con dulce feminidad
que solo despiertan ansias.

Aunque quieras esconder
los años de tu cabellos
será tu rostro más bello
serás mujer, más mujer
que aquella que en el poder
de sus años juveniles
intente con sus perniles
lo que no da su experiencia
si el amor es una ciencia
que no aprendes en atriles.

Tú dices más sin palabras
tus expresiones enseñan
un lenguaje que te adueña
de la red que a poco labras
con la malicia macabra
que no denota maldad
pero que en verdad, verdad
envuelve con gran ternura
que no muestra la diablura
hecha con sagacidad.

Tus años ya no se cuentan,
es lo que menos importa,
si tu cuerpo aun más exhorta
a pasiones suculentas,
no cometeré la afrenta
de compararte siquiera
con una joven cualquiera
que a tu lado, ¡no ha lugar!
más solo puedo exaltar
tus virtudes adoquiera.

Franklin Villanueva M

Escribo esta carta


Escribo esta carta
y yo en ella te cuento
que el tiempo solo es tiempo
si a mi lado tú estás.
Que la vida transcurre
solo si sé que existes,
que el amor es amor
si a mí es a quien tú amas.
Escribo esta carta
y en ella yo te expongo
mis sentires y te abro mi corazón.
En ella yo te digo que me gusto más
si a mi lado tu estás,
que soy mejor persona,
mas buena, mas hermosa.
Que mi amor por ti me embellece
El alma y hasta la piel,
que el brillo de mis ojos es por ti;
que la sonrisa que revolotea cual mariposa
en mi rostro a ti se debe,
que el tenue rosa de la primorosa flor
en mi rostro habita por ti
gracias a ti y para ti.
Escribo esta carta y la doblo con primor
la ato con una cinta rosa
y la reúno con las tantas otras
que no fueron ni son ni serán 
enviadas hacia ti jamás.
Pues yo escribo estas cartas
para mi por ti pero… estas cartas…
 no las recibirás  jamás.

miércoles, 6 de junio de 2012

Dibujo un corazón


Dibujo un corazón 
en el vapor que recubre el espejo
cuando termino de ducharme
con agua muy caliente.
Lo dibujo en la arena que el mar va recorriendo
 Y en las hojas amarillas de los libros más viejos.
Dibujo un corazón 
Con las manos lo borro
con el agua salobre se difumina
y con otras hojas amarillas lo oculto.
Dibujo un corazón
Una línea, 
Y otra línea;
que se juntan
se acercan
se besan
y entremezclan.
Dibujo un corazón
mi corazón o el tuyo
o los dos juntos y al mismo tiempo
en el mismo momento
y en el mismo instante y lugar.
Dibujo un corazón o dos.

Mi tristeza

 Mi tristeza  Se dibujará sólo un instante en un brillo o en un oscurecimiento de mi mirada. De ahí en más. Si alguna vez acaso, se asoma po...