domingo, 24 de junio de 2012

El naranjo


Tuvimos un árbol frente a la casa.  Era un gran naranjo, cuando compramos la casa ya estaba ahí, se veía atacado por alguna enfermedad propia de los árboles pues una lama blanca lo empezaba a cubrir todo  y por más intentos que hicimos de salvarlo el murió.  
Me imagino que no solo por la enfermedad sino también por la vida.  Porque todo lo que nace tiene que morir en algún momento y seguro ya había llegado su hora.
Como hicimos tantos esfuerzos por salvarlo no podemos decir que él mismo no hizo esfuerzos por vivir.  A lo mejor amaba la vida y amaba sentir el calor del sol en sus hojas y frutos y además seguro también amaba sentir el agua deslizarse por su tronco y sus ramas; para saberse vivo y vital.
Él cada vez que íbamos a la casa nos obsequiaba unas naranjas dulces, amarillas, gorditas, jugosas y deliciosas.  
Las aves hacían nidos en sus frondosas ramas y las mariposas se regodeaban con el néctar de sus flores; los rayos dorados del sol bailaban entre sus hojas.  Además las chicharras cantaban al atardecer hasta casi dejarnos sordos y locos pero felices.  Las chicharras tienen esa característica.  Su canto parece ruido pero al cabo de un rato ya uno no escucha ni ruido ni canto y solo los pensamientos llegan a raudales.  
El naranjo aquel nos regalaba también su sombra y una imagen de entrega y generosidad tal que a veces algunos seres humanos.  Aquellos que queremos aprender de lo que observamos aprendimos también.  Para ser buenos no tenemos más que imitar a los otros.  No solo las personas -pues algunas no son lo que deberían ser- sino a la naturaleza. 
Las plantas incluidas; ya que yo del naranjo aquel; aprendí el valor que tiene lo que damos con entrega total y por el solo gusto de dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me acuerdo (II) El velorio

 El velorio  Me acuerdo cuando  en la casa de la abuela velaron esa niña recién nacida. Me acuerdo que le pusieron mi vestido y zapatos de b...