Y yo le doy gracias a Dios por todo. Por absolutamente todo.
Y yo le doy gracias a Dios por todo. Por absolutamente todo.
Anoche, ella vino a verme. Me sonrío con los labios, con los ojos y con el amor que chispeó en ellos. Nos tomamos de gancho y caminamos por esa calle oscura. No se si hablé yo o si habló ella. O si nos comunicamos con nuestras mentes. Pero la tristeza que se me acumuló ayer, ella se la llevó casi toda. Hoy tengo un nudo en la garganta y unas ganas enormes de guardar mucho silencio.
Hoy una vecinita me dijo que hacía mucho tiempo que no me veía. Le conté que había estado en Bogotá unos días ayudando a mi hija a mudarse. Le conté que ella prefiere vivir allá y le dije además que es cantante y compositora además de una gran profesional. Le aconsejé que la siguiera en las plataformas musicales y le deletree Laura Gabelo. Ella inmediatamente la buscó y la encontró en sus inicios. La siguió y dijo que la escucharía. Le aconsejé que buscara lo mas reciente ya que ahí hay un gran proceso y se puede ver su faceta de compositora e interprete. La chica mira a mi hija y dice: "No se parece a usted". Le dije dale una miradita como es ahora. La gente dice que nos parecemos mucho. Y ahí recordé...
Observo desde aquí la librería. Muchos títulos, tamaños y colores. Ágata leo y mi mente se va por diversos caminos en los cuales una hermosa gatica es protagonista. Me fijo mejor y leo en el mismo libro Águila. Me sonrío y claro, la historia cambia y ahora un ave magnífica es la aventurera. No ha pasado mucho tiempo leo por fin el título real. "Agenda" jajajajaja. Esto de la presbicia es hasta interesante. Entrena mucho la imaginación.
Decisiones
Y se le rompió el corazón en mil pedazos y arrodillada en la banqueta empezó a recogerlos uno a uno. Y los fue uniendo pedazo a pedazo y al cabo de un tiempo. Poco, o mucho, ¿quien lo sabe?. Lo había reconstruido por completo. Puso en el todo el amor que le faltó de niña y de adulta y con primor lo decoró con flores y con piedras brillantes y preciosas. Al cabo de un tiempo, poco o mucho. ¿Quién lo sabe? ella vibró tambien con mil destellos.
Y aun siguen allí los electrodomésticos cargando herrumbre, olvidados por Dios y por el tiempo.
Hace años. Muchos años yo era joven e inexperta, la vida me llevaba por donde quería y yo me dejaba ser y hacer. Flotaba en una de esas tantas nubes de mi tierra natal. Todo era un sueño, ensueño. Bueno... Pasó mucho tiempo y la juventud se fue. Ahora tengo experiencia pero siento que muchísima inexperiencia también. Todo como les digo a mis hijos es un aprendizaje. Pero a veces uno va de tumbo en tumbo.
La princesa rana y el grillo perdido
Suena mi teléfono. Un numero desconocido para mí. Cuando respondo un muchacho "llorando" me dice "mamá, accidenté a una señora". Yo no entiendo muy bien, así que le digo "¿Qué?". A lo que arranca de nuevo a "llorar" y repite, "Mamá, accidenté a una señora". Le digo "Lo siento mucho" y procedo a cortar la llamada.
Cada día me parezco más a mamá, a mi abuela María, a todas esas mujeres que me precedieron, aquellas que iniciaron mi camino. Soy entonces la responsable de continuarlo, hacerlo mejor para las otras, las que vendrán después.
Se nota el paso de los días en rápida o lenta sucesión. Uno siente entre mas años vive, que el tiempo vuela. Apenas un parpadeo y la vida es muy otra, tan otra que parece que no somos los mismos. Y luego de pensarlo en realidad no lo somos. Somos otros, muy otros, tan otros que no nos reconocemos. Y miramos hacia atrás y nos perdemos en tantos vericuetos como nos puso la vida. Y ese rostro antes bello. Por la belleza de la juventud ahora es un mapa lleno de caminos. Caminos que por supuesto conducen a un lugar, al mismo lugar para todos. Allá nos vemos.
Veo una película animada que se llama "Cenicienta y el príncipe oculto". ¡Una belleza! Bueno... Lo cierto del caso es que la bruja malvada lanza un hechizo y convierte a Cenicienta en una estatua de mármol. La única manera de salvarla es que el príncipe le regale su anillo, pero... Todo tiene un pero en la vida. Él se va a convertir en ratón por siempre. Obviamente él se sacrifica y pone el anillo en el dedo de la princesa y oh tristeza, si se convierte en un adorable ratoncito.
Y vio en sus ojos el amor de siempre. Se dio cuenta que en esa mirada profunda era donde estaba su hogar. Al rodearla en sus brazos se sintió segura de nuevo y deseó con todas sus fuerzas que la vida se detuviera ahí mismo y fueran felices por los siglos de los siglos.
No sé a ustedes, pero a mí la lechuga me da asquito. Prefiero no incluirla en mi dieta. Además hay otra clase de verduras que me encantan. ¿Porqué se preguntaran ustedes? Pues porque a las babosadas les encanta comerlas y hacerlas su casa de habitación. He dicho.
Papá
A veces
Somos y soy solo un recuerdo. Un recuerdo que ha muerto, que naufragó en el mar del olvido. Ahí estoy. Yazco reclinada y fría en alguna circunvolución de su mente.
Yo no me pienso/quiero permitir cerrar los ojos. No enterarme del mundo y sus dolores.
Desperté y a pesar de haber dormido unos diez minutos a lo sumo mi vida pasó entera ante mis ojos. Es curioso, no morí tan solo fue un sueño largo pero corto o al contrario.
Esas somos nosotras. Las mujeres en vía de extinción. Las abnegadas, las resignadas, las que pensamos primero en los otros antes que en nosotras.
Por allí. En otro tiempo y espacio hay otra yo... Otras yo quizás. Cada una de ellas, en algún momento de mí historia; de nuestra historia, tomó un rumbo diferente que las ha ido conduciendo por diversos caminos.
Buenos días. Hoy, un sábado indefinible con ínfulas de martes. Debería creerse un poco mas y ser un miércoles. Un miércoles dorado por el sol, con arena en los pies y con mirada larga. Pensativa. Bueno... Cada quien es lo que quiere ser. Y uno no es nadie para decir o decidir lo contrario.
Sonidos y silencio
Cuando el mar era mar
Mauricio
Debo o mejor, deseo contarles que hace un tiempo tuve un día terrible. Capitán salió de paseo con Ricardo. Y fueron atacados por un perro enorme y agresivo.
Ésta canción siempre me hace pensar en que los hombres, como seres humanos, vanidosos. Creemos... Erradamente por supuesto. Que somos o fuimos inolvidables en la vida de aquellos que se nos acercaron. Él es feliz, ella no puede serlo porque no es fácil olvidarlo todo. Hmmmmm yo aquí me quedo pensando pensamientos pensantes.
Mi tristeza Se dibujará sólo un instante en un brillo o en un oscurecimiento de mi mirada. De ahí en más. Si alguna vez acaso, se asoma po...