lunes, 7 de junio de 2010

Disquisiciones sobre el fútbol y los hombres

Porqué nos gustan los deportes? las competencias?
Por evolución, por selección natural.
Venimos del hombre de las cavernas, aquél que no cultivaba, que era nómada, cazador y guerrero.
Aquél que tenía que cazar para comer, vestirse y reproducirse; como así que cazar para reproducirse? sí, el que no era buen cazador no tenía como intercambiar algo de comida por favores sexuales. El que no era buen guerrero no podía aspirar a ser jefe del clan... y tampoco aparearse! el que no era buen guerrero no sobrevivía a las batallas y sus genes, por tanto, no llegaron hasta nuestro días.
Los días de expediciones de caza han pasado, los días de combates cuerpo a cuerpo con lanzas, espadas, garrotes y piedra han terminado, ahora la oportunidad de reproducirse va de acuerdo a nuestra habilidad de conseguir dinero.
Pero aún en nuestra impronta genética persiste nuestro impulso por cazar y combatir pues es un instinto de supervivencia, sin embargo, en donde hacerlo? contra quien? pues en los campos de futbol!!!
Han visto los decorados en la cara de los fanáticos? para atemorizar al adversario? para apoyar a sus guerreros! a sus héroes , aquellos que encarnan lo que desearíamos ser.
Han escuchado sus cánticos?
Hace poco a raíz de la disputa cabeza a cabeza entre el Barcelona y el Real Madrid por el campeonato Español, ví en las tribunas del camp nou un cartel en el partido entre el Espanyol y el Barcelona, que decía : " no sois el rival, sois el enemigo!" esa frase retrata algo que tal vez intuímos pero no hemos terminado de aceptar y es que nuestros instintos guerreros y cazadores se han transladado al futbol.(algunas veces hasta los reproductivos).
Es por eso la pasión que a veces nos critican nuestras mujeres; algo que no les cabe en el cerebro pues no corresponde con su evolución/adaptación , más dirigida por la agricultura, la recolección, el cuidado del fuego y la maternidad y crianza de los pequeños guerreros.
La competencia ellas la libran en otras arenas.
Un hombre podrá cambiar de partido político, de nacionalidad, de esposa, de sexo incluso, pero nunca abandona al equipo de sus amores, aquél por el que sufre, ríe, goza o llora.
Es parte de su identidad, de su transcurrir por la vida.
El ánimo y el sentido del humor, la disposición al diálogo, a la broma, al abrazo, al beso , al sexo incluso , cambia de manera radical si nuestro equipo del alma ganó o perdió.
Porqué? si es simplemente un juego tonto? 22 hombres corriendo en pantalones cortos detrás de una pelota? deberían darle una a cada uno y así no se pelearían tanto!! cuidado con estas aseveraciones!!, no es un simple juego, ha habido dictadores que han entrado a animar o a amenazar equipos enteros al comienzo o en el entretiempo de un partido, hubo ya una guerra del futbol en centroamérica, Hitler en Alemania presionó hasta el "suicidio" a Mathias Sindelar de Austria para que jugara con el equipo alemán, Mussolini ganó en Italia 34 y Jorge Rafael Videla ganó en Argentina 78 , ellos intervinieron en algunos mundiales para favorecer a sus equipos nacionales,el jeque fahid, hermano del emir de kuwait ,quien en España 82 amenazó a un árbitro ruso e hizo anular un gol legítimo al equipo francés contra kuwait y así hay muchos ejemplos de la importancia que para el cerebro masculino tiene el dichoso jueguito, p.ej en Colombia, el grupo terrorista M-19 se toma por asalto el palacio de justicia en Bogotá en 1985 y la ministra de comunicaciones , la Dra. Nohemí Sanín interrumpe la transmisión en directo del rescate a sangre y fuego del edificio, para presentar un partido de futbol!! En Brasil 1950, luego de perder el campeonato mundial frente a Urugüay hubo numerosos suicidios y muchos infartos.
Así que por favor no subestimen el poder de estos modernos combates en nuestra psique!
Ricardo Gabelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Veo

  Veo esas paredes de bahareque, blancas. Puerta roja a juego con la única ventana. Veo a María la O con sus ojos brillantes, su sonrisa y s...