lunes, 20 de septiembre de 2010

Un hombre triste

Amanece, es muy temprano y espero que llegue el bus que llevará a la niña al colegio y mientras tanto observo los rincones, la casa y veo una araña tejer una red, que no es red realmente. Es su casa, su hogar. Ella se esmera, sabe que de su labor depende mucho; su vida, su comida, su reproducción quizás. ¿Será que la araña macho se fija en eso? ¿Debo suponer que si? Además… caigo en cuenta que ni siquiera sé el sexo del animalito.

De pronto y como en un destello el pensamiento me conduce a la noche anterior. No sé por qué motivo me lleva al hombre aquel que caminaba bajo la lluvia. Tenía puesto un pantalón corto y una camiseta blanca completamente pegada al cuerpo, la lluvia ha penetrado tanto en él que sale por sus ojos y se desliza por su cara. Camina pausado, se nota abatido, como apaleado. Las sandalias que lleva en sus pies mojados y muy seguramente fríos no lo protegen, pero él no parece notarlo. Sencillamente camina bajo la lluvia pertinaz.

Una mujer triste; muy seguramente pasaría un poco más inadvertida; en cambio, la tristeza de un hombre cala más hondo, más profundo y deja un sabor amargo en los labios.

Pienso si debí bajarme del auto y preguntarle que le sucedía, si debí ofrecerle ayuda, si pude brindarle por lo menos un poco de conversación. Un hombre apaleado se mete en el recuerdo y duele.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me acuerdo (II) El velorio

 El velorio  Me acuerdo cuando  en la casa de la abuela velaron esa niña recién nacida. Me acuerdo que le pusieron mi vestido y zapatos de b...