domingo, 28 de febrero de 2016

Juzgamientos a priori



Juzgamientos a priori

Y de pronto la charla deviene en porque tú eres así o asá.  Y resulta que tu vida es única e irrepetible y cada una de las personas que te ha tocado lo ha hecho de manera diferente.  Y no me refiero al contacto físico únicamente; sino al contacto con tu ser interior; con tu alma.
Y es que desde que naciste; aun teniendo los mismos padres, ellos interactúan contigo de forma diferente a como lo hacen con tus hermanos, con sus amigos,  y con el mundo en general.  Es que tu ser es distinto y por lo tanto como te perciben te tratan.
Mi tío Eliseo siempre me consideró la niña vanidosita y delicada que había que cuidar como a una joya.  Diferente siempre se comportó con los demás e incluso con sus propias hijas.  Por eso es que hablo de las percepciones.
Regresando entonces al tema inicial.  La gente piensa que solo tú eres responsable de la forma en que eres (redundante por cierto), pero no.  Tú eres el resultado de la interacción que tienes con el mundo que te rodea. 
Por eso mismo eres fluctuante, cambiante y a ratos te tornas desconocido para los conocidos que han creído siempre conocerte.  Y terminan diciendo: “Tú no eras así”, “tú te estas tornando desconocida para mí”, tú no eres la persona con la que me casé, etc.
Uno se siente a ratos así como un cactus.  Listo a pinchar al más incauto, o a aquellos que queriendo o sin querer con frecuencia o sin ella te causan daño.
Otras; imperceptiblemente flotas  o como gata; te restregas en aquellos a quienes quieres agasajar con tu cariño.
Así que no juzguemos las actitudes de los otros.  Puede que no sean las mejores a nuestro modo de ver, pero muy seguramente son lo mejor que ese ser puede dar.  Y eso muy seguramente se deba a que su  entorno no fue o ha sido o es, el ideal y ese comportamiento es,  la única forma que tiene de ver el mundo e interactuar con él.
Patricia Lara P.

sábado, 20 de febrero de 2016

Desnudita por el mundo



“Desnudita por el mundo anduviera la infeliz”
(Rafael Pombo)



"Soñé que estaba desnuda pero durante el sueño no me sentí inquieta ni avergonzada".
Busqué el significado y esto fue lo que encontré: Son frecuentes en personas confiados en sí mismos. Son espontáneos, están contentos consigo mismos, no tienen nada que ocultar. Suelen ser personas honestas que se manifiestan abiertamente en cualquier contexto.
Suelen controlar muy bien que quieren mostrar de sí mismo y que no.
(En realidad no me siento muy orgullosa de cómo me veo jajajajaja
-dos embarazos y dos cesáreas dejan no solo cicatrices- pero en el sueño medio me cubría con algo que pasaba adelante y atrás según se requiriera y disfrutaba las miradas de la gente que muy seguramente pensaba que yo estaba loca).
La desnudez ha sido para mí algo muy privado.  El alma y el cuerpo no se desnudan sino ante aquellos que significan no algo sino mucho.



Patricia Lara P.

lunes, 15 de febrero de 2016

Y lo quería matar



Y  lo quería matar

Y entonces me llama Ricardo y me pide que entre al consultorio.  La doctora me pregunta qué le he estado dando y le digo que ibuprofeno de 500 mg.  Al parecer no existe en ese gramaje pero el pecado no es ese.  El pecado consiste en que al ser él paciente hipertenso si toma ibuprofeno le puede dar un sangrado gastrointestinal y morir irremediablemente.  Ella mirándome a la cara y muy seria me dice que yo lo quería matar.  Me molesta mucho lo que dice, porque de haber querido hacerlo seguramente habría encontrado la manera y también habría salido impune.  Que yo ignore algo como eso no me hace asesina ni culpable de intencionalidad malsana alguna.
Me explica la situación, le formula entonces acetaminofén y dice que es lo único que puede tomar. 
Le explico que entonces yo misma he estado atentando contra mi humanidad pues es lo que tomo cuando algo me "intenta" doler.  Y es porque sencillamente no soy la persona que espere hasta que duela mucho para tomar un analgésico.
La ignorancia es grande y no lo excusa a uno.  Pero hacer afirmaciones molestas tampoco la excusa.  A Ricardo le pareció mal que yo le replicara más bien rudamente a la doctora.  Pero yo le aclaré que de haber sido una persona amiga yo me lo habría tomado muy en charla.  Pero esa mujer no es nada mío.  Así que ella debe tener más cuidado con las cosas que afirma.  Yo estoy segura que ella misma por muy doctora que sea ignora cosas que yo si conozco y sé muy bien.
Uf, aún sigo molesta.
Patricia Lara P.

Mi tristeza

 Mi tristeza  Se dibujará sólo un instante en un brillo o en un oscurecimiento de mi mirada. De ahí en más. Si alguna vez acaso, se asoma po...